sábado, 5 de noviembre de 2011

Generación Pepsi desbancó a Coca Cola


La Pepsi Cola, refresco inventado por Caleb Bradham a finales del siglo XIX, pertenece a la compañía Pepsi Co., una de las empresas más admiradas en el mundo por su agresividad comercial y su estilo de manejar los negocios. Obtiene ingresos anuales de más de 30,000 millones de dólares y más de 480,000 empleados.

Pepsi transformó su publicidad a partir de 1960, cuando se enfocó en los “baby boomers” que llegaban a la adolescencia y se enfrentaban a un cambio de cultura con la revolución hippie. El publicista Alan Pottasch, gurú creativo de PepsiCo, decidió acercarse a este segmento.

¿Cómo lo hizo? Pepsi conocía a su segmento meta y tenía claro un consumer insight que funcionaría bajo el slogan “Generación Pepsi”; éste se enfocó en un inicio al pensamiento de los jóvenes sin una memoria cercana a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, eran más despreocupados y optimistas.

Su publicidad se enfocó en la transmisión de "ideales adolescentes" que distan mucho de la realidad social y familiar en la que se encontraban en los inicios de los 70. La importancia era que el mercado joven empezaba su poder de adquisición cada día, así que habría que reforzar el mensaje para atraparlos desde un inicio y conservar su segmento a lo largo de su vida. Con el envejecimiento de los “baby boomers”, la publicidad de Pepsi se transformó en “la bebida que conserva tu juventud”.

La publicidad de Pepsi se ha apoyado en los comerciales televisivos porque la mayoría de sus anuncios van dirijidos a jóvenes, quienes pueden adquirir actitudes e imitaciones a través de éstos. Y son dichos comerciales su fuerza más poderosa.

Ana Mercado Contadero, publicista de la Agencia Creart, dice:
"Desde finales de los años 50, Pepsi comenzó a contratar grandes celebridades para vender su producto, aunque en un conocido segundo lugar comenzó a mostrarse como un rival serio para Coca. Su estrategia se ha dirigido principalmente a gente joven como un producto acorde a las ideas, preferencias y retos experimentados en esta etapa de la vida (adolescencia), no sé Michael Jackson, Madonna, Babasónicos, Jennifer López, son sólo algunos de los nombres que figuran en la larga lista de esta marca de las estrellas. La marca busca que sus consumidores adolescentes se sientan parte de algo llamado “la generación Pepsi ”que se vean reflejados en estas personalidades exitosas que promocionan su producto."

De esta manera, las campañas de la marca se han basado en comerciales cantados por las estrellas pop del momento y slogans que tratan de identificar al público joven con una propuesta diferente.

Basándonos en lo anterior y retomando al sitio especializado BuzzFeed, retomaremos dos de los diez comerciales más memorables de Pepsi:

Michael Jackson: "You’re a whole new generation"

Durante 1980, Pepsi se valió de la estrella Michael Jackson en una serie de comerciales producidos por Bob Giraldi. Esta campaña fue una de las más existosas en la historia de Pepsi, costándole 5 millones por tener a la estrella del pop.

Michael Jackson empezaba su consagración como el rey del pop con su exitoso álbum Thriller. Utilizando la melodía de Billie Jean y apoyándose en su famoso paso moonwalker, el comercial presentaba a niños, en su mayoría afroamericanos, bailando en un vecindario junto a Michael Jackson y sus amigos.




Pepsi se consolidó frente al líder refresquero Coca Cola, que nada pudo hacer frente a esta campaña. Es más, su respuesta a la "Generación Pepsi" fue lanzar la "New Coke" apoyada en estrellas como Bill Cosby y pagándole a Julio Iglesias 10 millones de dólares. ¿Funcionó? Nunca. Coca Cola tuvo que sacar su producto del mercado.

Michael Jackson y Pepsi siguieron juntos toda la década de los ochenta.


Britney Spears: "For those who think young"

El milenio comenzaba y Pepsi necesitaba modernizar su slogan principal, enfocándolo a la nueva generación del año 2000. ¿Qué necesitaba? La fama de la princesa del pop: Britney Spears.

Este comercial, el cual es una recopilación de la historia de la publicidad de Pepsi comenzando en 1960, tuvo su versión contemporánea en el Super Bowl del 2003. La compañía refresquera se apoyó en la nostalgia y no sólo entregó un comercial que recorría el pasado de su producto, sino las diferentes épocas, música, vestimenta, pensamiento, incluso...



Britney Spears había firmado un contrato con esta compañía a la edad de 19 y se decía que había cobrado una suma exorbitante, muy superior a los 5 millones que Michael Jackson recibió en su época. Su primer comercial de la marca salió al aire durante la ceremonia de los Oscar en 2001.

El sitio day.ru realizó una lista con los 10 comerciales más caros del mundo y Britney Spears como figura principal de Pepsi se encuentra en la lista en el puesto 5 con $5,4 millones de dólares.


Dos décadas diferentes pero iguales en cuanto a publicidad de Pepsi. Las estrellas musicales más importantes de los 80 y los 2000 estuvieron presentes en la mente del segmento meta de esta refresquera. Pepsi obtuvo enormes ganancias y una gran popularidad en los segmentos más jóvenes gracias al concepto generación.

Mantiene una conexión emocional con algún ícono de la década, el cual es seguido por muchos jóvenes, los cuales se ven identificados con la marca porque sus ídolos son los protagonistas de la marca.

Michael Jackson y Britney Spears bailan al ritmo de un jingle inspirado en Pepsi y la marca se mantiene siempre joven y actual.

Fuentes:

1 comentario:

  1. Efectivamente Pepsi a lo largo de su historia se ha respaldado de las grandes estrellas del POP, sólo que en algunos casos ha tenido que eliminar sus campañas de los medios de comunicación, por el mal manejo de las vidas "privadas" de las estrellas que selecciona.

    ResponderEliminar